Institución Educativa Escipión Jaramillo

Institución Educativa Escipión Jaramillo
Grado 11.

sábado, 22 de octubre de 2011

JUEGOS PARA BALONCESTO.



BALONCESTO
- Pase 10: Dos equipos de igual número de participantes, se han de pasar la pelota de forma seguida, hasta 10 veces.
Variantes: El pase nº x lo tiene que recibir "fulanito". Tras pase hay que tocar a un compañero del equipo contrario.
- Balón torre: Dos equipos de igual número de participantes. Consiste en hacer llegar la pelota a un compañero que está en el otro extremo del campo. No vale botar la pelota ni andar con ella. El otro equipo ha de intentar que la pelota no llegue.
- Tula botando: En función del número de participantes, la pagarán mas o menos niños. Hay que atrapar a los demás pero botando la pelota.
- La araña: Un jugador colocado en la línea central del campo es la araña, y ha de atrapara al los demás que han de cruzar la línea a la señoal. Los que son atrapados pasan a ser también arañas, así hasta que todos sean arañas. El juego se puede realizar sin balón o botando.
- Blancos y negros: Por parejas y espalda con espalda, mirando a los fondos. Un equipo son blancos y otros negros. Cuando el profesor grita uno de los dos colores, ese equipo se ha de escapar de los otros que intentarán capturarlos. En el momento que crucen la línea de fondo están salvados. Todos han de botar el balón. 
- K.O: Ejercicio de tiro. Se colocan en fila de no mas de 10-12 jugadores (aunque se puede ponder cuantos se quiera). Sólo tiene balón el primero y el segundo de la fila. el juego consiste en anotar canasta antes que el que va detrás de mi. Si éste lo consigue me elimina. Si el de delante mete canasta antes, coge el balón lo pasa al siguiente de la fila, y se pone a la cola. 
- Robar piedras botando: Dos equipos de igual número de jugadores. En el fondo de cada equipo tiene unos balones que han de robar y llevar a su campo. Si te atrapan en el campo rival te quedas donde estás hasta que te salven tocándote uno de tu equipo. Si robas un balón no puedes ni ser pillado, ni salvar mientras tengas el balón. El juego se puede realizar botando y sin botar.
- Basket a 20: Dos equipos de 8 jugadores cada equipo. No se puede botar. Hay 4 jugadores dentro del terreno de juego y 4 fuera. Los de las bandas se pueden mover por ellas pero sin entrar en el campo. Los de dentro pueden pasarles siempre que quieran. Es un partido normal, con las reglas de siempre, sólo se quitan las fueras de banda.
- 3x3:
- Balón contacto: Gran grupo. empiezan pagándola 2 que se han de pasar la pelota hasta que consigan tocar (no vale lanzar la pelota) con ella a alguien. Así sucesivamente hasta que no quede nadie sin pillar. Todos botan, cuando son pillados dejan la pelota y pasan a pillar ellos.
- El pañuelo: Dos equipos numerados. Al decir el número salen a por la pelota que está en el centro del campo, meten canasta y la vuelven a dejar.
A este juego se le pueden aplicar numerosas variantes, meter mas de una canasta, hacer un circuito de bote antes de tirar...BALÓN PRISIONERO
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Un balón o pelota blanda. 
Desarrollo: Dos equipos. Cada uno en media cancha. Detrás de cada línea de fondo se sitúa la 
zona de "cementerio". Se pueden aprovechar las líneas de los campos de voleibol, baloncesto, 
tenis, etc. dependiendo del número de alumnos. Los equipos se lanzan el balón tratando de golpear 
a un contrario. El jugador alcanzado queda "muerto" pasando al cementerio del otro campo, 
pudiéndose salvar si desde allí, logra alcanzar a algún contrario. Si un jugador coge el balón que 
lanza el otro equipo, no se considera "muerto", pero si se le cae sí; Cuando en un equipo quede un 
solo jugador y no le dan en diez lanzamientos, éste puede recuperar a un compañero. 
BALÓN TOCADO
Edad: de 8 a 12 años 
Material: Un balón 
Descripción: Se forman equipos de 10 y 8 de ellos se colocan formando un círculo y los otros dos 
en el medio. Los jugadores de fuera se hacen pases entre ellos y los del medio intentarán tocar el 
balón. 
BALÓN TORRE
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Un balón 
Descripción: Un jugador de cada equipo se sitúa en un círculo, el resto en la otra mitad de la 
cancha. El jugador torre lanza el balón a sus compañeros para que éstos lo devuelvan sin que 
toque el suelo. El jugador torre no puede salir del círculo para coger el balón. Si el balón cae, o el 
jugador torre sale del círculo, el balón pasa al otro equipo. 
BALONCESTO DE GIGANTES
Edad: de 11 a 12 años. 
Material: Balón de baloncesto y zancos. 
Descripción: Dos equipos de igual número. Los jugadores calzados con zancos. Se trata de jugar 
un partido de baloncesto con la dificultad que supone elevar el centro de gravedad. Previo a este 
juego deben existir unas sesiones en las que el alumno se familiarice y afiance en el uso de este 
material. 
CESTA MÓVIL 
Edad: de 8 a 12 años.
Material: Cestas (papeleras, botes...) y pelotas ligeras. 
Descripción: Cuatro voluntarios con cestas en la espalda. El resto, con pelotas, dispersos por el 
espacio. A una señal, los voluntarios empiezan a correr. Los demás intentan encestar a distancia.
Las pelotas rebotadas pueden ser jugadas por cualquier compañero. Cada cierto tiempo cambio de 
rol. 

BLOCABALÓN
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Pelotas 
Descripción: Dos equipos de seis jugadores (atacantes y defensores). Los defensores se colocan 
en una franja central. Los atacantes se colocan tres a cada lado de la franja central. Los 
atacantes deben pasar el balón de un extremo a otro sin que los defensores lo bloqueen. Tanto 
atacantes como defensores no pueden rebasar las líneas que delimitan sus correspondientes 
zonas. 
BLANCO MÓVIL
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Tela o plástico extenso 
Descripción: Hacer un agujero en el centro de la tela. Dos voluntarios cogen la tela por los 
extremos y se colocan detrás de una línea. El resto de jugadores a 5-6 metros de distancia, cada 
uno con una pelota pequeña. Los voluntarios deben moverse a lo largo de la línea, manteniendo la 
tela tensa. Los jugadores intentan meter las pelotas por el agujero. Aumentar la distancia para 
alumnos de mayor edad.
BÉISBOL"
Edad: de 10 a 12 años. 
Material: Bate y pelota de tenis. 
Descripción: Dos equipos, uno lanza y el otro recibe. El campo de béisbol consta de cinco o seis 
bases (según el terreno) colocadas en las esquinas. Un jugador del equipo que recibe hará de 
lanzador (picher) colocado a unos tres metros del bateador. El picher bombea la pelota para que 
el bateador la golpee. Tiene tres intentos. Si lo consigue, corre hacia la primera base. Si el equipo 
que recibe la coge al vuelo, cambio de rol. Si no, la devuelven al picher para pillar al corredor 
entre base y base. La distancia entre las bases dependerá de la edad de los alumnos. Cada vez 
que se batea los corredores avanzan de base. Al llegar a la zona de bateo se consigue una carrera. 
BOLOS HUMANOS
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Pelotas blandas 
Descripción: Grupos de siete. Seis se colocan firmes en pirámide. El séptimo jugador, con el 
balón, a cinco metros de distancia. Lanza el balón rodando para intentar tocar y así derribar al 
mayor número de compañeros (bolos) posible. Los que sean tocados deben imitar la caída de un 
bolo. Cambio de rol. Colocar a los jugadores (bolos) sobre colchonetas para que expresen mejor la 
caída. 
BOTES DE SUAVIZANTE
Edad: de 9 a 12 años.
Material: Botes de suavizante y pelotas de tenis 
Descripción: Por parejas. Recortar la base de los botes de suavizante. Lanzar y recibir la pelota 
por medio del bote de suavizante. 

BOTE – BOTE
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Un bote no metálico. 
Descripción: Un voluntario se queda junto al bote. El resto, se esconde mientras el voluntario 
cuenta, con los ojos cerrados, hasta una cifra determinada. El voluntario sale a buscar a los 
compañeros. Cada vez que encuentre alguno, regresa al bote y dice: "BOTE, BOTE POR...". Así 
hasta que encuentre a todos. Un compañero salva a los demás dando tres patadas al bote 
alejcompañeros ándolo de su zona. El voluntario, cuando alguien salva a los pateando el botever 
donde se , debe volver de espaldas a la zona de bote - bote, para no esconden de nuevo los 
compañeros. 
CUATRO POR CUATRO
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Terreno de juego y una pelota. 
Descripción: Equipos de cuatro. Un jugador en cada cuadro del terreno de juego. Se sortea el 
saque. El jugador que saca lo hará sobre el jugador que está en diagonal, golpeando la pelota, con 
la palma de la mano, de abajo a arriba, previo bote. El que recibe podrá devolver a otro jugador 
excepto al que se la envió. Si la pelota sale o toca una línea exterior, se anota un punto quien la 
envió fuera. No se puede golpear de arriba a abajo (matar). Para devolver la pelota debemos 
dejar antes un bote. Gana el jugador que menos puntos tenga al final. 
DISCO - ENSAYO 
Edad: de 10 a 12 años. 
Material: Discos y cancha de balonmano. 
Descripción: Dos equipos. Uno en cada mitad del campo de balonmano. Comienza un equipo con 
posesión del disco. Se hacen pases con el disco intentando llegar hasta la zona de ensayo (área de 
balonmano). No se pueden desplazar con el disco. Si el disco cae o sale de los límites del terreno, 
cambio de posesión. El equipo sin disco trata de interceptar los pases. 
EL ÁREA DE PORTERÍA
Edad: de 11 a 12 años. 
Material: Ninguno 
Descripción: Dos equipos de seis jugadores. Uno defiende el área de balonmano y el otro ataca.
En un tiempo limitado (2'), el equipo atacante, mediante acciones individuales, debe introducirse 
en el área de balonmano. Por cada jugador que lo consiga se anota un punto. Cambio de rol. Los 
jugadores no pueden agarrar ni tirar al contrario.  
TIRO AL BALÓN MEDICINAL
Edad: de 11 a 12 años. 
Material: Pelotas y un balón pesado. 
Descripción: Dos equipos separados unos diez metros (detrás de una línea). En el centro, el balón 
medicinal. A una señal, los equipos comienzan a lanzar las pelotas sobre el balón, intentando que 
éste llegue a la línea del equipo contrario. Se puede rebasar la línea para recoger pelotas pero no 
se puede tirar por delante de la línea. 




                                                                      

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