Institución Educativa Escipión Jaramillo

Institución Educativa Escipión Jaramillo
Grado 11.

jueves, 22 de septiembre de 2011

GUIA PARA BALONCESTO.


"Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias." (James Allen)

INSTITUCION EDUCATIVA ESCIPION JARAMILLO
CALOTO – CAUCA


GUIA DE TRABAJO
(EDUCACIÓN FÍSICA)
GUIA No. _______
Unidad Nº_______
Grado__________
Duración de un periodo escolar.
Fecha_________________________________
Profesor_______________________________

OCTAVO
NOVENO
8 Semanas

INTRODUCCION
Tema: baloncesto
Subtemas:
Campo de juego
Reglas básicas
Fundamentos técnicos
Material de juego

OBJETIVOS
Utilizar el baloncesto como medio para el desarrollo y formación de valores.
Practicar ejercicios específicos para el aprendizaje de los fundamentos
Técnicos del baloncesto.
Mejorar habilidades y destrezas utilizadas en la práctica del baloncesto.
Aplicar el reglamento durante el desarrollo del juego.

Recordemos
El campo de juego
El balón y tablero
Fundamentos técnicos
Reglamento de juego

Logremos…
Trabajo de las cualidades perceptivas: (percibir objetos estáticos, en movimiento, las niñas en movimiento y el objeto también, apreciación de trayectorias...
Trabajo de situaciones de equilibrio: dinámico, estático y desequilibrio.• Trabajo del sentido del ritmo: controlar las situaciones de aceleración y desaceleración, coordinar la percepción.
Principios estratégicos en ataque y en defensa: mantener la posesión del balón - interceptar el balón; avanzar hacia el campo contrario - evitar el avance; conseguir punto y evitar la consecución del punto.
Recursos técnico-tácticos: bote de balón, pases - recepciones, tiros a canasta, entradas a canasta, posición básica en defensa y ataque, desplazamientos, desmarque, marcaje, ocupación de espacios, cruces, fintas y cambios de ritmo.

CONTENIDO

Aprendamos…
Historia e importancia del baloncesto
Adquirir patrones motrices básicos de elementos técnicos ofensivos y defensivos.
Coordinar movimientos básicos (correr, saltar, trepar, caminar...) con las habilidades y destrezas motrices (manejo de objetos, balones, lanzamientos)
Conocimiento de las normas del baloncesto y de las normas de seguridad e higiene
Valoración del juego del baloncesto como medio de mantenimiento de una buena salud y forma de ocupar el tiempo de ocio.
Sentir atracción por el deporte y Participar e integrarse en un grupo de gente
Aceptar las normas establecidas en los juegos.

Leamos
ORIGEN DEL BALONCESTO
Este deporte fue creado por James A Naismith, en Springfield (Massachusetts), Estados Unidos de Norteamérica, en el mes de diciembre de 1891.
James Naismith era profesor en Springfield College, de Massachusetts (una institución YMCA, Asociación de Jóvenes Cristianos). Uno de sus superiores, ¡el doctor Luther Gulick, decano del departamento de Educación Física, le sugirió en la primavera del año 1891, que estudiara la posibilidad de crear un deporte, con características como las siguientes:

- Que se pueda jugar dentro del gimnasio del colegio y por equipos.
- Que se pueda jugar en invierno, ya que no se podía hacer deporte en dicha temporada al aire libre.
Naismith emprendió un trabajo tomando elementos de otros deportes conocidos, entre ellos el fútbol y el rugby principalmente; luego redactó las reglas fundamentales del nuevo deporte. Por supuesto que esas reglas han evolucionado mucho hasta nuestros días, pero sus fundamentos siguen vigentes en el basquetbol actual. Cuando llegó el diciembre de 1891, los estudiantes de Springfield aprovecharon sus vacaciones para difundir el deporte recién creado en localidades cercanas y la YMCA decidió promocionarlo en todas sus instituciones.

Posiciones de un equipo de baloncesto
Dentro del juego del baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:
"Base:" También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son tan apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida del balón del base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger los rebotes largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura, pues lo realmente importante es la
capacidad organizativa y de dirección de juego. Debe ser el "cerebro" del equipo.
"Escolta:" Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta.
Normalmente es el que efectúa los saques de banda y de fondo a no ser que el
entrenador mande una estrategia especial en el que el escolta no tenga que sacar.
"Alero:" Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y asimismo saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de ellos. En defensa han de estar atentos para ayudar a cerrar el rebote y recoger los rebotes de media distancia.
"Ala-Pívot": Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote.
"Pívot:" Son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes
muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados, por su gran altura. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores exteriores.
Cómo se juega
Balón de baloncesto a punto de entrar en la canasta. Duración de un partido: En la FIBA, según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada período es de 12 min, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 min más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.
Jugadores: el equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego.
Inicio del partido: debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.
Árbitros: para la mayoría de competiciones suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir el encuentro. Aunque para muchas ligas profesionales existan tres y para otras con muy bajo presupuesto uno.
Mesa de anotadores: la mesa de anotadores (anotador, ayudante de anotador,
Cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo hubiera, comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos muertos, tiempo de juego, faltas, cambios, etc.) y elabora el acta del partido.
EVALUACION
Nos evaluaran…
Disciplina en clase, presentación personal
Dominio de los movimientos, ejercicios y destrezas aprendidas
Técnica de los gestos del baloncesto
Aportes en clase (oral y escrito)
Podemos investigar (material de apoyo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog